Etimología de NORMA

NORMA

La palabra "norma" viene del latín norma, y se refería a una escuadra, esas reglas que usan los carpinteros para verificar que las piezas de maderas están cuadradas, o sea, en ángulo recto. Cuando las piezas están cuadradas, se dice que están normal. Cuando no, están anormal (con el prefijo de negación griego a-). Cuando se pasan de la regla están enorme (con el prefijo latino ex-). Cuando están bajo de la regla (prefijo sub-) están subnormal.

El nombre "Norma" viene de una ópera del compositor italiano Vicenzo Bellini (1801-1835). Dicen que fue inventada por el escritor del libreto, Felice Romani (1788-1865), partiendo del nombre masculino Norman (hombre del norte, ver: normando).


La palabra latina norma, a su vez, podría venir del griego γνώμoνα (gnōmona) acusativo de γνώμων1 2, (ver: gnomon), con caída de la consonante inicial, sincopa de la /o/ breve, disimilación de /n/ en /r/ y metátesis de /mr/ en /rm/, que significa (entre otros)3:

  • De personas: que sabe discernir, experto, buen conocedor, capaz de distinguir.
  • Substantivo: escuadra, reloj de sol, regla, norma de conducta, etc.

La palabra γνώμων deriva del verbo γιγνώσκω (gignōskō), conocer, llegar a conocer, reconocer, (véase también: gnómico, gnóstico, diagnosis, agnóstico).

Fuentes:

  1. The Merriam- Webster new book of word histories. 1991.
  2. An Etymological dictionary of the Latin Language by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London 1828.
  3. Diccionario Griego - Español Volumen IV. Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 2006.

- Gracias: PAGOT


Aunque sí proviene del griego esta vez, no lo hace desde gnomona, sino de gnōrima, "lo que bien se sabe", con la pérdida de g inicial y apocopación de i intermedia, nōrma.

Fuente:

  1. www.perseus.tufts.edu

- Gracias: niaroel


Según el American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. editado por Calvert Watkin, la palabra latina norma posiblemente viene del etrusco y este del griego γνώμων (gnomon). La asocia con la raíz indoeuropea *gno- que estaría presente en palabras como gnóstico, agnóstico, diagnosis, gnoseología, conocer, nota, nota, noticia, notario, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.