Etimología de NORMAL

NORMAL

El DLE nos dice que una norma es una regla a seguir y que normal es:

  • Algo que sirve de regla o norma.
  • Lo que se ajusta a ciertas normas predeterminadas.
  • Lo que se encuentra en su estado natural según cierto orden, por lo que podemos decir que Ramiro tiene el pulso y la temperatura normales o que el comportamiento de María es normal.

La palabra normal se forma con la voz latina norma, más el sufijo de relación o pertenencia -al, del mismo modo que en los vocablos instrumental, espectral, espiritual, corporal, matriarcal, laboral, criminal, etc.

El vocablo norma literalmente significa en latín "escuadra empleada por carpinteros y albañiles", como lo citan Plinio el Viejo y Marco Vitruvio Polión (¿75 a.C.-15 d.C.?), escritor ingeniero y militar romano. Sin embargo, norma también puede significar "una regla, un modelo, un precepto, un mandato o guía de comportamiento", como utilizan la palabra Cicerón (106-43 a.C) y Horacio (65 a.C. - 8 a.C.). Norma en latín parece ser un préstamo del término griego gnōrimos (raíz gno) que significa "lo bien sabido".

En el ámbito educativo existe el nombre de 'escuela normal', una institución actualmente mundial, que tiene sus orígenes en Francia a finales del siglo XVII, en la que se forjan los maestros o mentores que se dedicarán a la docencia o enseñanza en las escuelas públicas y privadas. En las escuelas normales 'se enseña a enseñar', y en este caso, se aplicó el término 'normal' en la acepción del verbo normar, o sea, 'sujetar a normas algo' (DLE), 'seguir reglas o una normatividad concreta en la enseñanza.

A continuación enlisto los hitos que marcaron el devenir histórico de las escuelas normales:

  • La primera escuela de este tipo la fundó en Francia en 1685 el político Jean-Baptiste de La Salle (1651-1719), al establecer el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la École Normale (en francés, école = 'escuela' y normale = 'normal'). En este caso, el término 'normal' se empleó para referirse al objetivo de estas instituciones, de instilar y reafirmar normas concretas entre los estudiantes. Nótese que el objetivo no era tanto 'normalizar' o reglamentar la educación, sino inculcar normas de vida en los estudiantes. Pero de todos modos nació la "École Normale" francesa.
  • En el año 1770 se funda en Austria la primera escuela normal, que en alemán le llamaron Normalschule (en alemán, normal = 'normal' y Schule = 'escuela').
  • En 1795 Joseph Lakanal (1762-1845) auspicia la escuela normal francesa que nada más duró de enero a mayo de 1795, para formar futuros maestros en el arte de enseñar y con vocación de servir con normas y reglas, con la idea de incorporar la normatividad a las reformas escolares napoleónicas en los inicios del siglo XIX. Cuando se estableció esta escuela, Lakanal dijo:"-Ecoles normales- parce que ces écoles doivent être le type et la règle de toutes les autres". Lo que podemos traducir como "-Escuelas normales- centros escolares que deben permanecer como el tipo y la norma de todos los otros".
  • En mi país (México), el primer remedo de escuela normal se funda en 1820 (en plena efervescencia independentista) para "formar preceptores" o consejeros.
  • En 1886 se funda en Veracruz lo que podríamos llamar una verdadera escuela normal.
  • En 1920 surgen las escuelas normales rurales, comenzando con la Escuela Regional Campesina de Acámbaro, Mich.

Actualmente (2017) existen en México unas 450 escuelas normales. Las hay rurales, superiores, urbanas, públicas, privadas, experimentales, para maestros de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato.

Fuentes:

  • Camargo Siddartha. 15 de Octubre de 2017. La combativa Historia de las Normales Rurales. Tribuna Milenio. México.
  • Edwards Reginald. 1991. Theory, History and Practice of Education. Mc Gill Journal. 26(3).
  • Gaffiot Dictionnaire Latin-Francais Education. p. 1037.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.