Etimología de NORMAL

NORMAL

El DLE nos dice que una norma es una regla a seguir y que normal es:

La palabra normal se forma con la voz latina norma, más el sufijo de relación o pertenencia -al, del mismo modo que en los vocablos instrumental, espectral, espiritual, corporal, matriarcal, laboral, criminal, etc.

El vocablo norma literalmente significa en latín "escuadra empleada por carpinteros y albañiles", como lo citan Plinio el Viejo y Marco Vitruvio Polión (¿75 a.C. - 15 d.C.?), escritor ingeniero y militar romano. Sin embargo, norma también puede significar "una regla, un modelo, un precepto, un mandato o guía de comportamiento", como utilizan la palabra Cicerón (106 - 43 a.C.) y Horacio (65 a.C. - 8 a.C.). Norma en latín parece ser un préstamo del término griego γνώριμος gnōrimos, que significa "lo bien sabido", "totalmente conocido". Radical gno- con la idea de 'conocimiento', como en las palabras cognoscible y cognoscitivo.

En el ámbito educativo existe el nombre de 'escuela normal', una institución actualmente mundial, que tiene sus orígenes en Francia a finales del siglo XVII, en la que se forjan los maestros o mentores que se dedicarán a la docencia o enseñanza en las escuelas públicas y privadas. En las escuelas normales 'se enseña a enseñar', y en este caso, se aplicó el término 'normal' en la acepción del verbo normar, o sea, 'sujetar a normas algo' (DLE), 'seguir reglas o una normatividad concreta en la enseñanza.

A continuación anoto los hitos que marcaron el devenir histórico de las escuelas normales:

Actualmente (2017) existen en México unas 450 escuelas normales. Las hay rurales, superiores, urbanas, públicas, privadas, experimentales, para maestros de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.