Etimología de GRADO

GRADO

La palabra grado viene del latín gradus, us 'paso' y luego 'peldaño, escalón': De ahi vendría el verbo poco usual gradior, gressus sum 'andar, ir', raíz presente en numerosos verbos derivados como ingredior, -gressus 'ir dentro', progredior, -gressus 'ir adelante, avanzar' y tantos otros. (Ver al respecto: progreso). Del étimo gradus tenemos también derivados como retrógrado (que va hacia atrás), plantígrado (que anda con toda la planta del pie), gradiente, grada, graderío, gradual, graduar, degradar, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En efecto grado viene del latín gradus, que significa originariamente paso y luego peldaño o escalón. Pero también hay que señalar que esta palabra ya alcanzó en latín todos los significados que de ella tenemos. Por ejemplo ya significó cada una de las subdivisiones de una escala graduada, como la escala de sonidos, uso que vemos en Cicerón y en Quintiliano. También designó a la cantidad proporcional de algo, y asimismo al rango, cargo, posición o situación que se ocupa dentro de un escalafón social, político o militar. Y se podía decir igualmente en latín que algo ocupa el grado más elevado de una serie. Y del mismo modo, en gramática, se denominaba gradus a la forma que puede presentar un adjetivo para escalonar su intensidad, y que en latín se designaba como absolutus o primitivus (grado positivo), comparativus (grado comparativo) y superlativus (grado superlativo). Realmente conservamos todas las acepciones del vocablo latino gradus sin que se le haya añadido una sola que pueda considerarse nueva.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.