Etimología de GRAN BRETAÑA

GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña es la isla más grande de Europa, localizada frente a su costa noroeste, con tres divisiones políticas: Inglaterra, Escocia y Gales (en inglés, England, Scotland and Wales), que, junto con Irlanda del Norte (Northern Ireland), conforman el país del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland).

El topónimo Gran Bretaña (Great Britain) surge en 1603, con la unificación de Inglaterra y Escocia (Gales e Inglaterra ya se habían unido desde 1536), pero el nombre tomó carácter formal en 1707. En 1801 se une también Irlanda del Norte, para formar el Reino Unido, pero se formaliza la unión hasta 1921.

Gran (Great) Bretaña (Britain) está formado por:

  • El adjetivo Gran (Great), 'grande', 'notablemente grande en tamaño', atestiguado desde los siglos X-XII, procede del latín grandis (grande); en francés actual (2018), grand. Gran, grande, (great en inglés), este término que se vincula a la raíz indoeuropea *gᵂretso- (grueso, grande), también relacionada a grossus en latín, gross en germano, groot, en neerlandés, grand en francés y gro (arena) en galo.
  • Bretaña (Britain), el nombre de la isla (como Prydain en galés, Brittainïe en neerlandés, Bretanha en portugués, Britannien en alemán, Bretagna en italiano, etc.), deriva del latín clásico Brĭtannĭa (Bretaña), nombre documentado en escritos de los romanos Julio César, Plinio el Viejo y Cicerón, que designaba a 'la Inglaterra', 'la Escocia', 'la Gran Bretaña', 'isla del océano' (la más grande de Europa); también 'provincia de Francia' localizada en la región peninsular al noroeste francés, que fue ocupada por británicos de lengua celta que huyeron de las invasiones de anglos y sajones, posteriores a la retirada romana de Bretaña, pasando por el Canal de la Mancha. Además de Brĭtannĭa, se documentan en el latín de aquellos días, términos como Brĭtānni (britanos, los ingleses), brĭtannĭca herba (una planta tipo acedera), Brĭtannĭcus (el nombre del hijo de Claudio y de Mesalina), etc.

La hipótesis más difundida dice que los romanos llamaron a Bretaña tomándolo del vocablo griego Πρεττανική, transliterado como Prettanikē (algunas fuentes mencionan Prittanoi, 'tatuado'), registrado hacia el año 325 a.C., es decir, la 'isla Británica', como la llamó el navegante Piteas de Masilia (s. IV a.C.), probablemente de un vocablo galés prŷd (expresión, forma, semblante), a lo mejor porque las tribus británicas acostumbraban pintarse o tatuarse. Quizás prŷd provenga del vocablo celta *britto(s), *pretani (gente tatuada) del protocéltico *kwrit-, todos no atestiguados.

Debo además señalar que en realidad antes que la Prettanikē de Piteas y la Brĭtannĭa de Plinio, los griegos llamaron a Bretaña Albión = Ἀλβιών, en griego, que pasó al latín como Albĭōn, en escritos de Plinio, quien de hecho menciona que Brĭtannĭa es 'el nombre nuevo' de Bretaña. Se dice que Albĭōn, de albeus, albus (blanco, blanquear) es nombre que se debe a los blancos acantilados de Dover en la costa sur inglesa, que se divisan desde la costa francesa, pues en ese lugar el Canal de la Mancha (English Channel) sólo mide 33,3 km de ancho. Albión se menciona en el Periplo massaliota, y Piteas lo vuelve a nombrar unos 200 años después.

En cuanto al nombre de Gran Bretaña (la gran isla de Bretaña) de 1603, en realidad no fue una novedad, pues el griego Ptolomeo (100-170 d.C.) llamó en su Almagesto (147-148) a la 'isla mayor' megale Brettania (μεγαλη Βρεττανια) y a Irlanda, 'isla menor' o mikra Brettania (μικρα Βρεττανια).

El Reino Unido de La Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país con una extensión territorial de 244.101 km2, un poco menor que el estado mexicano de Chihuahua.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.