Etimología de GRADA

GRADA

La palabra grada con el valor de peldaño aparece ya en Berceo (s. XIII). Hoy designa muchas veces el banco corrido que forma parte de una estructura escalonada en que se sientan los espectadores en determinados espectáculos, habiendo designado también al conjunto de estas bancadas, que hoy se prefiere llamar graderío. Grada es femenino obtenido a partir de grado, voz cultista documentada en el s. XI-XII en el Cantar de Mío Cid, que procede del latín gradus (paso, escalón, también rango, categoría, posición), que comparte raíz con el verbo gradi (caminar, andar, dar pasos) y sus innumerables prefijados latinos de donde proceden todos nuestras formas prefijadas como degradar, agredir, congreso, digresión, regresar, transgresión, etc. Estos vocablos latinos han sido asociados a una raíz indoeuropea *ghredh-(andar, marchar).

Existe en la lengua también otro vocablo grada de diferente significado y origen, que designa a una rejilla del locutorio de las monjas en los conventos, o bien a un instrumento de labranza semejante a una parrilla con el que se desmenuza y allana la tierra después de arada, y justo antes de sembrarla. Este vocablo, en origen grade, y aún se conserva así en asturiano, gallego y portugués, viene del latín cratis o crates (en plural), que significa enrejado o parrilla, especialmente de asar, y de cuyo diminutivo craticŭla viene el castellano gradilla, el catalán graella y el francés grille, prestado al inglés como grill, voces todas referidas a una parrilla o enrejado de asar alimentos al fuego. Este vocablo latino se asocia a una raíz indoeuropea *kert- (entrelazar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.