Etimología de GRADIENTE

GRADIENTE

La palabra gradiente es un tecnicismo moderno de la física y disciplinas afines (meteorología, geodesia, etc.) que se refiere en general a la intensidad de aumento o disminución de una magnitud dada (para lo cual se establece una relación con otra variable dada, por ejemplo la distancia). Así el gradiente barométrico sería la relación de la diferencia de presión barométrica entre dos puntos. El gradiente térmico de un lugar sería el número de metros que hay que subir en la atmósfera para que la temperatura descienda un grado, variable según la latitud, situación montañosa, etc. También se puede hallar el gradiente de una pendiente, etc.

Para expresar este concepto se tomó el participio de presente gradiens, gradientis (que da pasos, que desciende o asciende por una grada o escalinata), del verbo latino gradi. Este verbo no sólo expresa como otros la idea de andar o avanzar, sino que conlleva la idea de un avance reglado según pasos bien medidos o escalones predeterminados porque se vincula con gradus (paso o escalón, medida regular de avance o descenso en una escala, también posición social reglada), y por eso, en parte como el verbo scandere (del que viene escala) puede referirse a una marcha ascendente o descendente por un graderío, lo cual conviene al significado técnico de gradiente.

Del verbo gradi y el vocablo gradus se generan infinidad de derivados, prefijados y compuestos, como grado, grada, gradación, gradual, graduación, agredir, congreso, degradar, digresión, ingrediente, ingreso, progresión, progreso, regresión, retrógrado, transgredir, centígrado, digitígrado, plantígrado, ungulígrado, tardígrado, etc.

Se suele asociar a una raíz indoeuropea *ghredh- (andar, marchar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.