Etimología de GUETO

GUETO

La palabra gueto viene de la isla veneciana de Ghettto, cuyo nombre evoca la existencia de una antigua fundición de hierro.

En 1516 y con el fin de proteger a los judíos de Venecia de los posibles ataques de turbas fanáticas e ignorantes, se les ofreció residir en esta isla en donde estarían protegidos y vigilados. El nombre hizo fortuna y se extendió para designar las juderías de otras ciudades italianas, empezando por la de Roma, creada en 1556, y luego para designar cualquier barrio en donde se concentrara la población hebraica.

Con la llegada de la Revolución Francesa la mayor parte de ellos se disolvieron, pero los trágicos acontecimientos bajo el régimen nazi, volvieron a poner tristemente la palabra en auge, teniendo como máximo exponente el de la ciudad de Varsovia.

Hoy el término sirve en general para designar barrios marginales en donde la población que se concentra no lo hace sólo por razones étnicas o por la fuerza de la ley, sino sobre todo por las circunstancias de pobreza económica.

- Gracias: JHeredia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.