**

Etimología de GUETO

-

GUETO

La palabra gueto viene de la isla veneciana de Ghettto, cuyo nombre evoca la existencia de una antigua fundición de hierro.

En 1516 y con el fin de proteger a los judíos de Venecia de los posibles ataques de turbas fanáticas e ignorantes, se les ofreció residir en esta isla en donde estarían protegidos y vigilados. El nombre hizo fortuna y se extendió para designar las juderías de otras ciudades italianas, empezando por la de Roma, creada en 1556, y luego para designar cualquier barrio en donde se concentrara la población hebraica.

Con la llegada de la Revolución Francesa la mayor parte de ellos se disolvieron, pero los trágicos acontecimientos bajo el régimen nazi, volvieron a poner tristemente la palabra en auge, teniendo como máximo exponente el de la ciudad de Varsovia.

Hoy el término sirve en general para designar barrios marginales en donde la población que se concentra no lo hace sólo por razones étnicas o por la fuerza de la ley, sino sobre todo por las circunstancias de pobreza económica.

- Gracias: JHeredia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.726) añadidas al diccionario:
tundir   ornitomimo   contemporáneo   febrífugo   estofado   tafonomía   atosigar   paquicefalosaurio   ignífugo   sarcina  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tunda   catarsis   dipneo   polis   albérchigo   dipnoo   estafilococo   alfabeto griego   freír   promiscuo  
Último cambio: Domingo, Junio 26 06:59 MST 2016