Etimología de GRAFOLOGÍA

GRAFOLOGÍA

La grafología es la técnica que pretende interpretar los rasgos de la escritura hecha a mano, considerada como una expresión de la personalidad.

Esta palabra creada en el siglo XIX consta de dos elementos del griego antiguo:

  • Grapho = γράφω (yo escribo), gráphein = γράφειν (escribir, grabar, describir con grabados), términos vinculados a la raíz indoeuropea *gerbh- (raspar, arañar), de donde se derivan palabras como geografía, coreografía, orografía, taquigrafía, monografía, telegrafía y muchos más.
  • El componente -logía, muy utilizado en la creación de nombres de ciencia, por ejemplo, edafología, limnología, espeleología, zoología, geología, etc. En realidad -logía = λογία se compone de λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo griego -ια = -ía de acción y cualidad. Primero significó" discurso" y después "tratado", "ciencia".

Por lo tanto, "la grafología es el tratado (-logía) que versa sobre las técnicas utilizadas en el análisis de la escritura (grapho, gráphein) para descubrir ciertos rasgos de la personalidad". Realmente es considerada en general como una pseudociencia, del mismo modo que la astrología, pues no ha podido reunir los elementos que, al parecer, se necesitan para tomarse como una verdadera ciencia. Aunque, por supuesto, tiene sus adeptos.

El creador del término fue el francés Jean-Hippolyte Michon, quien mostró un gran interés por encontrar una relación entre los rasgos de la escritura a mano y ciertos aspectos del carácter de quien escribe. En noviembre de 1871 se publica en Paris la obra de Michon, Les mystères de l'écriture. L'art de juger les Hommes par leur escriture (Los Misterios de la Escritura. El arte de juzgar a los hombres por su escritura), donde por vez primera aparece escrita la palabra graphologie (en francés).

Ya en el siglo XVI el psicólogo y médico español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) insinuó la posibilidad sobre la existencia de cierta relación entre los rasgos de la escritura y ciertas habilidades, en su obra de 1575 "Examen de ingenios para la ciencia".

Mi experiencia personal me dice sólo que los rasgos de la escritura son heredables en gran medida y que además, van transformándose paulatinamente en la medida que una persona envejece. Mi rúbrica, por ejemplo, ha ido cambiando con el paso de los años.

Fuente:

  • Landau Shaike. Michon and the Birth of Scientific Grafology. Online. Consultado el 29 de agosto de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.