Etimología de GARBANZO

GARBANZO

La palabra garbanzo tiene según el DRAE una etimología desconocida o discutida, si bien algunos creen que se trata de un vocablo surgido de una raíz germánica. Su cultivo, muy bien adaptado a suelos áridos, es muy antiguo, quizá prerromano, pero se extiende extraordinariamente en época romana. En latín se llama cicer, palabra que nos ha dado el vocablo chícharo, que se aplica tanto a garbanzos como a guisantes y otras leguminosas. El nombre latino está en la base del nombre catalán cigró (del derivado latino cicero, ciceronis), del francés pois chiche y del italiano ceci.

De las distintas variedades cultivadas por los romanos nos habla Plinio (18, 124) y nos dice que la variedad aretina se consume por prescripción religiosa en los velatorios fúnebres. Es curioso que en España es tradicional en muchos lugares su consumo en las comidas de viernes santo en que se conmemora el entierro de Jesucristo y parece que esta costumbre no es exclusivamente hispana y se da en otros lugares del Mediterráneo. Para los romanos los garbanzos tiernos tostados eran una chuchería o golosina habitual que se vendía por vendedores ambulantes por las calles de todas las ciudades del imperio. Apicio nos proporciona un par de recetas de origen hispano de elaboración de los garbanzos que los romanos gustaban de guisar con su apreciada salsa llamada garum o liquamen, una salsa de pescado salazonado y fermentado que se producía especialmente en las factorías de las costas marinas de Hispania, que eran las que lograban el mejor garum. También se obtenía una harina de garbanzos secos empleada para elaborar gachas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.