Etimología de GRAJO

GRAJO

La palabra grajo designa a un ave muy parecida al cuervo con plumaje violáceo negruzco, de nombre científico Graculus frugilegus y de la familia de los Corvidae, que es bastante común en España y en general en toda Europa y parte de Asia. En España en algunos lugares también se llama graja.

Su nombre viene del latín gracŭlus, con la regular guturalización en j del grupo -cul-, como en conejo de cunicŭlus, voz atestiguada en Fedro, Varrón y Plinio. La forma femenina viene del femenino latino gracŭla con que también se denominaba al pájaro, y que tenemos atestiguada en la obra Querolus (comedia anónima romana de fecha poco segura) y en algún glosario tardío.

Sobre el nombre gracŭlus Ernout y Meillet piensan que podría ser una creación onomatopéyica latina a partir del "grac" de su graznido. En todo caso piensan que podría relacionarse radicalmente con el verbo garrīre (gorjear, trinar, parlotear, croar), que da lugar a la palabra gárrulo o garrulo, y al adjetivo garrido, verbo que se ha asociado con una raíz indoeuropea *gar- (gritar, llamar). Pero De Vaan señala la existencia de paralelos eslavos sobre una raíz eslava *grā-k, y a todas las formas les da una raíz indoeuropea *greh2-, que sería una variante de la que Roberts-Pastor dan como *gerƏ-2 (gritar con sonido ronco), y que tendría carácter onomatopéyico, siendo la raíz a la que también se asocia el verbo gracināre/gracillāre, que nos da graznar.

Schrijver propuso en 1991 una relación con el verbo latino crocīre (graznar), verbo de la misma raíz que los vocablos latinos corvus y cornix, que nos dan cuervo y corneja.

En España tenemos un dicho sobre el grajo: "Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.