Etimología de GOBIERNO

GOBIERNO

La palabra gobierno (conjunto de ministros, acción y efecto de dirigir al Estado) viene del sufijo -o (acción y efecto) sobre el verbo "gobernar", del latín gubernare. Originalmente, gubernare significaba "pilotar un barco" y es un préstamo del griego κῠβερνᾰ́ειν (kybernaein = dirigir, sobre todo un navío, guiar, pilotar). De gubernare derivamos también: gobernar, gobernalle, gobernable, gobernación, gobernador, gobernante, gobernativo y gubernamental.

El verbo griego κῠβερνᾰ́ειν (kybernaein = pilotear un navío) podría estar emparentado con una raíz indoeuropea *kwerp- (girar), de donde vendrían también καρπός (karpos = muñeca) y κύρβις (kyrbis = columna giratoria en forma de una pirámide de tres lados, en la que en Atenas se inscribieron las leyes de Solón).

Con κῠβερνᾰ́ειν derivamos: cibernética, cibercafé, cibernetización, ciberbasura, ciberespacio, cibergrafía, cibernáutica y cibernauta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.