Etimología de GRAGEA

GRAGEA

La palabra gragea con que designamos a los comprimidos medicamentosos o pastillas, generalmente recubiertos de una película sólida y dulce que enmascara el sabor desagradable del medicamento, primero fue dragea y se tomó del francés dragée, con el valor de pequeño dulce o confite (por cierto que en francés bajomedieval también significa bala o pequeño proyectil). Este vocablo procede del latín vulgar *tragea, alteración de tragemata, que en latín medieval designaba golosinas de pequeño tamaño, como garbanzos o guisantes fritos, uvas pasas y similares (podemos verlo en Du Cange).

Este vocablo es un préstamo del griego que ya aparece en Plinio (s. I d.C.) con el valor de postres o pequeñas golosinas. En realidad procede del griego τράγημα, τραγήματος ("trágema, tragématos", golosina), especialmente usado en plural τραγήματα, y son golosinas que se regalan. Especialmente se utilizaban en el ritual griego de las bodas, cuando acabada la ceremonia, la novia era conducida por el novio a casa de sus suegros que normalmente iba a ser su nueva casa. Entonces, cuando la novia llegaba al umbral, sus suegros derramaban por encima de su cabeza los τραγήματα, pequeñas golosinas y frutos secos, como signo y augurio de prosperidad en su nueva casa.

La palabra τράγημα viene a querer decir algo "destinado a la boca", cualquier cosa que da gusto a la boca. Es un derivado del vocablo griego τράγος (boca, también olor del mal aliento de donde pasó a designar también el mal olor de las axilas), que Chantraine considera formado por derivación de un verbo popular τραγεῖν ("tragein", masticar). De esta raíz también pasó algún préstamo más al latín vulgar, como traganus (comestible), por lo que es posible que todas estas formas estén en la base de nuestro verbo tragar y sus derivados (trago, tragón, atragantar, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.