Etimología de GRÁFICO

GRÁFICO

El adjetivo gráfico se refiere a lo relativo a la escritura e imprenta, también a lo que se representa por medio de trazos, sean esquemas o figuras, y también como forma sustantivada (un gráfico) se refiere al propio esquema representado. Pero hay una acepción muy concreta de gráfico para referirse a aquello que se ha explicado con tanta claridad que resulta tan comprensible y evidente como si fuera una figura dibujada por un maestro (su explicación fue muy gráfica). Esto se debe a que la palabra nos llega del latín y no del griego, de la forma latina graphĭcus que se tomó en préstamo del griego como mínimo en el s. III a.C. (aparece en Plauto), no para referirse a lo relativo a los trazos y la escritura (el latín tenía sus propios vocablos para esto), sino con el sentido de "dibujado por la mano de un maestro, perfecto y acabado", que es valor que hemos heredado.

Efectivamente graphĭcus es préstamo del griego γραφικός ("graphikós", lo que concierne al arte de escribir, pintar o dibujar), derivado con sufijo de relación -ikos de la raíz de γραφή ("graphé", escritura) y el verbo γράφω ("grapho", grabar, arañar, rascar, escribir, dibujar). De ahí palabras como grafía, biografía, telegrafía, telegrama, gramática o epigrama. Este verbo griego se asocia a una raíz indoeuropea *gerbh- (rascar, arañar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.