**

Etimología de GRAMO

-
-

GRAMO

La palabra gramo viene del griego γράμμα (gramma). Originalmente, γράμμα se refería a una letra, ver gramática. Luego pasó al latín (gramma) donde le agregaron el significado de piedrecilla para pesar. Esta era más pequeña que un peso. Esta semántica se dio por comparación de una letra con el alfabeto completo. Más o menos igual como obtuvimos la palabra elemento.

Gramo (g) es una unidad de peso en el sistema métrico. Así tenemos:

  • Miligramo (mg) = Una milésima parte de un gramo, del latín milia = mil, como en milla. O sea, 1000 mg = 1 gramo.
  • Centigramo (cg) = Una centésima parte de un gramo, del latín centum = cien. O sea, 100 cg = 1 gramo.
  • Decigramo (dg) = Una décima parte de un gramo, del latín decem, como en decimal. O sea, 10 dg = 1 gramo.
  • Decagramo (dag) = Diez gramos, del griego deka = diez, como en decaedro.
  • Hectogramo (hg) = Cien gramos, del griego hekton, como en hectárea.
  • Kilogramo (kg) = Mil gramos, del griego khilia, como en kiliógono.

Es un error generalizado confundir las medidas de peso y las medidas de masa. Tanto el gramo como su múltiplo, el kilogramo, son "unidades de masa". Y como el peso es una fuerza (que depende de la masa y de la gravedad) debe ser medida en unidades de fuerza: los newtons (N).

La confusión se plasma hasta en el DRAE, pero poca importancia tiene en nuestra vida diaria... salvo por el hecho de que no se pesa lo mismo en el ecuador que en un Polo, debido a la fuerza centrífuga.

La masa es una magnitud física que mide la "cantidad de materia contenida en un cuerpo".

El kilogramo (1000 g) es la "unidad de masa" en el Sistema Internacional de magnitudes y unidades (SI o ISQ), que rige en todo el mundo, excepto Birmania, Liberia y los Estados Unidos de América, aunque adoptaron el Sistema Métrico Decimal ¡en 1875! Que todavía no esté implantado fuera del ámbito técnico-académico y se usen aún onzas, libras, etc., supongo que es o por desidia en cumplir tratados internacionales o por fidelidad al sistema real de medidas británicas, lo cual no puede sorprendernos desde el momento en que en todo el mundo es de uso común la milla náutica y losnudos (millas náuticas por hora). Sólo en competición a motor de gran velocidad se habla de "kilómetros por hora"). Ej. "Las lanchas offshore (literalmente: "fuerabordas") de competición llegan a los 260 km/h" (unos 140 nudos). "Casiraghi murió en una accidente naútico, compitiendo en "clase I" a más de 150 km/h" (las inshore sobrepasan los 200 km/h). etc. ¡ Nadie espera que su moto acuática haga "nudos" sino km/h !

La Gran Bretaña se proclamó "Reina de los Mares" indiscutible desde la batalla de Trafalgar: 21 de octubre de 1805 (le costó la vida a Nelson y el Imperio a España. ¿Los franceses? bien, gracias, salvo Napoleón que, enfadadito, dictó un decreto para "aislar" las islas británicas... sorprendente. (Si quieren disfrutar del relato "como si fuera hoy", les recomiendo leer "Cabo Trafalgar", de A. Pérez-Reverte (2004): por ella recibió la Gran Cruz al Mérito Naval... ¡y es un civil!.)

Con tal nombre ("Reina de los Mares") junto con el mantenimiento de los nombres de pesos romanos, la GB pretendía ser -con su imperio- la sucesora de Roma, a quien correspondía antiguamente tal denominación: Roma dominaba el mar Mediterráneo (el Mare Nostrum) con sus galeras (¡un gran invento! ¿recuerdan la película Ben-Hur?) y los romanos eran aficionados a las batallas navales: las naumaquias. Se dice (yo no estaba) que se llegó a inundar el Circus Maximus para recrearlas (quiero decir: los gladiadores morían de veras). Hay constancia de su celebración en lagos, estanques, en el Tíber...

Antiguamente se definía el kilogramo (abreviado: el "kilo") como el "peso de un litro de agua destilada a 4º C a nivel del mar" (ya les dije que era una definición muy antigua...) siendo un litro = dcm3. ¿Por qué a 4º? (cuidado: no es correcto decir "centígrados", son "Celsius") pues porque a esa temperatura (en realidad es a 3,98º) el agua alcanza su máxima densidad. Lo del nivel del mar también tiene su intríngulis... ¿del mar de dónde?: en realidad se refería a una presión atmosférica neutra. Así que para evitar problemas, se hizo un patrón (ver parangón) y desde 1889 se van haciendo copias (no lo comenten, pero ha adelgazado unos 50 microgramos en un siglo...).

En cambio, el gramo (g) es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades (o CGS: es un "sistema abreviado" muy útil para cálculos, pero NO es el oficial). Su definición es muy simple: la milésima parte de un kilogramo. La unidad de peso en el CGS es el dina.

Problemas: un kilo no puede transcribirse "1K" (pues eso es 1 kelvin), y un gramo (1g) se parece demasiado a "una gravedad" (1G) que es una medida de aceleración (9.80665 metros por segundo cuadrado (m/s2), etc., etc. Por problemas de medidas, el 23/09/1999 la sonda "Mars Climate" chocó con Marte (más que "estrellarse" lo que hizo fue "amartizar" demasiado rápido): 125 millones de dólares hechos chatarra.

- Gracias: TKC



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.035) añadidas al diccionario:
Pegaso   tanque   escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
frágil   cibernética   puta   libélula   hipófisis   odonato   Nicomedes   ablepsia   mácula   pedestal  
Último cambio: Lunes, Diciembre 22 12:40 MST 2014