Etimología de GULAG

GULAG

La palabra gulag (campo de concentración de la antigua Unión Soviética) es un acrónimo de Гла́вное Управле́ние исправи́тельно-трудовы́х ЛАГере́й (Glavnoe Upravlenie ispravitel'no-trudovykh LAGerei = Jefatura administrativa de los campos de trabajo correccionales).

La palabra гла́вное (glavnoe = jefatura, central de operaciones) deriva de глава́ (glavá = cabeza, cima, cumbre) un variante de голова́ (golová = cabeza).

La palabra управле́ние (upravlenie= administrativa) viene del verbo управля́ть (upravliat' = manejar, gobernar, controlar).

La palabra лагере́й (lagerei) es el genitivo plural de лагерь (lager' = campo), un préstamo al ruso del alemán Lager (lecho, guarida, rancho).

Muchos de los opositores a Stalin murieron en los gulags. La vida ahí era horrible. Cada día era una lucha para sobrevivir, como nos detalla Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008) en su libro titulado "Un día en la vida de Iván Denísovich".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.