Etimología de GRACILÁRIDO

GRACILÁRIDO

La palabra gracilárido viene del latín científico Gracillariidae Stainton, 1854 (Henry. T. Stainton, 1822-1892, entomólogo inglés), el nombre de una famila de microlepidópteros (mariposas pequeñas), con unas 1900 especies, cuyo género representativo es Gracillaria Haworth, 1828 (Adrian Hardy Haworth, 1767- 1833, entomólogo inglés), al que se le agregó el sufijo -idae, con la idea de pluralidad y pertenencia genética, que se usa para denominar a todas las familias de animales, como en Natalidae, Tragulidae, Caviidae, Octodontidae, Bovidae, Camelidae, etc.

A su vez, Gracillaria procede del adjetivo latino grăcĭlis que significa 'flaco', 'sutil', 'delgado', 'delicado', 'débil', 'esbelto', 'fino', 'sencillo', como en las expresiones latinas g. orator (orador culto, orador sobrio), g. spuma (espuma ligera), gracillĭma crura (piernas muy flacas o delgadas), g. femina (dama o mujer esbelta), g. vindemiae (cosecha pobre o escasa en Plinio).

Grăcĭlis procede del muy antiguo verbo latino gracēre que significa 'ser elegante, fino, esbelto, delicado'.

Otros términos latinos con significado semejante: maigres, (de donde proviene magro) subtilis, exiguus (de donde la palabra exiguo), tenuis (de donde tenue).

Los graciláridos, como mariposas adultas miden entre 5-20 mm, sus larvas son minadoras de las hojas, minas, cuya trayectoria podemos ver a simple vista. Aunque debe aclararse que hay otros insectos, como ciertos dípteros (mosquitas) que también hacen minas en las hojas.

Antes se usaron los términos Gracilaridae y Gracilaria, pero desde 1970 se emplea la doble 'l' (Gracillaria). El motivo para adoptar este nombre es muy obvio, pues se trata de mariposas pequeñas y de cuerpo frágil, con un tamaño notablemente menor al de una mariposa común.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.