Etimología de GRAFITO

GRAFITO

Hay dos homógrafos grafito, pero ambos vienen del griego γράφω (grapho = yo escribo).

  1. El primero está compuesto con -ito, usado para nombrar minerales, como en meteorito. Se refiere a carbono cristalizado. Este término fue acuñado por el mineralogista alemán, Abraham Gottlob Werner (1750-1817), pues este mineral es usado para construir lapices.
  2. El segundo nos llega del italiano graffito, singular de graffiti. Se refiere a los escritos y dibujos sobre paredes públicas.

Las ciudades romanas estaban plagadas de graphiti, dado que la gente común y corriente y poco culta, que es la que suele escribir en las paredes, estaba altamente alfabetizada. Esto puede observarse sobre todo en las pocas ciudades que nos han llegado en un excelente estado de conservación y con sus paredes en pie, dado que las engulló en el año 79 d.C. una masa de ceniza volcánica o bien barro ardiente de la erupción del Vesubio, y que son Pompeya y Herculano, aunque también hay grafitos conservados esporádicamente en otros lugares. Tenemos una inmensa colección de grafitos parietales en Pompeya especialmente, entre los que hay de todo: burlas, obscenidades, chistes, declaraciones amorosas, anuncios publicitarios y comerciales, propaganda electoral, versitos, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.