Etimología de GRAMA

GRAMA

La palabra grama suele designar a muy diferentes variedades de céspedes toscos, empleados para cubrir de verde la superficie y que en conjunto pertenecen a la familia de las gramíneas. También designa específicamente a una variedad de gramínea medicinal, de tallo rastrero y hojas cortas y agudas. El vocablo viene del latín, del plural neutro gramĭna (> gramna> grama) del vocablo latino gramen, gramĭnis (césped, hierba, hierba común de los prados, pasto), de donde también deriva el adjetivo latino graminĕus-a-um, del que se tomó el nombre científico de la familia de las gramíneas.

La palabra latina gramen significó en origen pasto o alimento (evidentemente de los herbívoros) y responde a una vieja formación *gras-men, con sufijo -men de medio o instrumento sobre una raíz que se ha identificado como la raíz indoeuropea *gras- (devorar, tragar), a la que se asocia también, con una disimilación que hace caer la erre, el vocablo griego γαστήρ ("gastēr", estómago, vientre), de donde gástrico y gastronomía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.