Etimología de GESTALTISMO

GESTALTISMO

El gestaltismo es una escuela o corriente psicológica formalmente fundada en Alemania en el año 1912 por el psicólogo Max Wertheimer (1880-1943) y colaboradores, basada en el concepto de que "la configuración de objetos y experiencias se realiza como una formación o estructuración total, que no puede ser analizada por la simple separación de sus partes" (Taber's Dictionary, 1997).

El término procede del alemán Gestaltqualität, que puede traducirse como "la cualidad o naturaleza de la forma", vocablo introducido por el filósofo alemán Christian von Ehrenfels (1859-1932), en su publicación de 1890, llamada Über Gestaltqualitäten (Sobre las cualidades de la forma); ya que Gestalt es un sustantivo femenino alemán que significa 'forma', 'figura', 'estructura', y Qualität, se traduce como 'cualidad'. Así pues, el gestaltismo se fundamenta en la "teoría de la Gestalt", y la palabra se forma uniendo la palabra Gestalt con el sufijo -ismo, que en este caso da el significado de "corriente, teoría o doctrina científica", como en las palabras evolucionismo, marxismo, cristianismo, creacionismo, mecanicismo y conductismo.

El término Gestalt (forma, apariencia, figura), procede del antiguo alto alemán (hacia los siglos IX-XII d.C.) stellen, verbo que significa (arreglar, configurar, establecer, proporcionar, ordenar); del mismo modo que unstellen significa 'deforme'.

A manera de ejemplo, otros términos alemanes relacionados con Gestalt son: el verbo gestalten (organizar, formar) y el sustantivo Gestaltung (organización, formación).

El vocablo Gestalt ingresa al inglés en 1922 y Gestalt psychology (Psicología de la Gestalt) en 1924.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El vocablo alemán Gestalt se forma en efecto a partir del verbo alemán stellen, que no es sólo germánico antiguo, sino alemán actual, y significa establecer, poner, colocar, plantear, instalar, configurar... Es verbo que depende de una raíz indoeuropea *stel-2- (poner, colocar), raíz que en latín es de introducción más tardía y que tenemos en palabras de origen latino como instalar y pedestal.

Pero el vocablo se forma con un prefijo ge-, un prefijo resultativo-perfectivo que en alemán se emplea regularmente en la conjugación verbal para formar participios. El participio se forma con la raíz verbal que a veces sufre apofonías, con el prefijo ge- y el sufijo -t. Es por eso que Gestalt en origen es una formación participial de stellen, forma participial sustantivada que en origen significa "lo establecido", "lo configurado" y que después por eso pasa a designar la constitución de algo, su configuración, su forma. A veces a partir de participios se forman nuevos verbos de sentido resultativo-perfectivo, como gestalten (formar, organizar, confeccionar) de Gestalt.

- Gracias: Helena
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.