Etimología de GESTALTISMO

GESTALTISMO

El gestaltismo es una escuela o corriente psicológica formalmente fundada en Alemania en el año 1912 por el psicólogo Max Wertheimer (1880-1943) y colaboradores, basada en el concepto de que "la configuración de objetos y experiencias se realiza como una formación o estructuración total, que no puede ser analizada por la simple separación de sus partes" (Taber's Dictionary, 1997).

El término procede del alemán Gestaltqualität, que puede traducirse como "la cualidad o naturaleza de la forma", vocablo introducido por el filósofo alemán Christian von Ehrenfels (1859-1932), en su publicación de 1890, llamada Über Gestaltqualitäten (Sobre las cualidades de la forma); ya que Gestalt es un sustantivo femenino alemán que significa 'forma', 'figura', 'estructura', y Qualität, se traduce como 'cualidad'. Así pues, el gestaltismo se fundamenta en la "teoría de la Gestalt", y la palabra se forma uniendo la palabra Gestalt con el sufijo -ismo, que en este caso da el significado de "corriente, teoría o doctrina científica", como en las palabras evolucionismo, marxismo, cristianismo, creacionismo, mecanicismo y conductismo.

El término Gestalt (forma, apariencia, figura), procede del antiguo alto alemán (hacia los siglos IX-XII d.C) stellen, verbo que significa (arreglar, configurar, establecer, proporcionar, ordenar); del mimo modo que unstellen significa 'deforme'.

A manera de ejemplo, otros términos alemanes relacionados con Gestalt son: el verbo gestalten (organizar, formar) y el sustantivo Gestaltung (organización, formación).

El vocablo Gestalt ingresa al inglés en 1922 y Gestalt psychology (Psicología de la Gestalt) en 1924.

Fuentes:

  • Dictionary.com. online. Gestalt. (Referencia del 26 de febrero de 2017).
  • Taber's Cyclopedic Dictionary. 19 Edition. 1997. p. 868. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El vocablo alemán Gestalt se forma en efecto a partir del verbo alemán stellen, que no es sólo germánico antiguo, sino alemán actual, y significa establecer, poner, colocar, plantear, instalar, configurar... Es verbo que depende de una raíz indoeuropea *stel- (poner, colocar), raíz que en latín es de introducción más tardía y que tenemos en palabras de origen latino como instalar y pedestal.

Pero el vocablo se forma con un prefijo ge-, un prefijo resultativo-perfectivo que en alemán se emplea regularmente en la conjugación verbal para formar participios. El participio se forma con la raíz verbal que a veces sufre apofonías, con el prefijo ge- y el sufijo -t. Es por eso que Gestalt en origen es una formación participial de stellen, forma participial sustantivada que en origen significa "lo establecido", "lo configurado" y que después por eso pasa a designar la constitución de algo, su configuración, su forma . A veces a partir de participios se forman nuevos verbos de sentido resultativo-perfectivo, como gestalten (formar, organizar, confeccionar) de Gestalt.


- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.