Etimología de GRANATE

GRANATE

La palabra granate designa no sólo al color rojo oscuro, sino sobre todo y en origen a una piedra preciosa compuesta de silicato doble de alúmina y de hierro u otros óxidos metálicos, cuyo color más frecuente es el rojo oscuro, de ahí que también designe a ese color. La palabra parece llegarnos del provenzal granat, existiendo también en francés desde muy antiguo la forma grenat, atestiguada desde el s. XII y con el significado de algo "del color de la granada". En efecto el vocablo viene del latín granatum, que formaba parte de la expresión malum granatum (literalmente "manzana de granos") con que se denominaba frecuentemente al fruto que llamamos granada (su otro nombre en latín era malum Punicum, es decir "manzana cartaginesa"). Y los granos de la granada tienen exactamente ese color rojo oscuro. El adjetivo granatum (dotado de granos), con un sufijo -atus que es el mismo que el de los participios de perfecto, se forma sobre el vocablo latino granum (grano, grano de cereal, pequeña partícula). Se trata de un vocablo técnico agrícola cuya raíz es compartida con otras lenguas itálicas y célticas, pero de la que el griego carece.

- Gracias: Helena


DeVaan1 asocia la palabra latina granum a una raíz indoeuropea *ǵrh₂-no-, con el significado de fruta madura, fruta, grano. Los cognados incluyen el irlandés antiguo grán, el lituano zirnis y el ruso зерно (zerno =maíz). Watkins2 da está raíz como *gr̥ǝ-no-.

Fuentes:

  1. Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages - Michiel de Vaan - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.
  2. The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.