Etimología de CORNÁCEA

CORNÁCEA

La palabra cornácea viene del latín científico Cornaceae, una familia de plantas dicotiledóneas con unas 120 especies, cuyo género representativo es Cornus, a cuyo nombre se le agregó el sufijo -aceae, que nos da la idea de pluralidad y de pertenencia genética, de familia.

Cornus, se tomó del latín cornus, el nombre que se le daba a la planta del cornejo, cuya madera es bastante dura, con mayor densidad que el agua; un árbol ramoso de unos 4 metros de alto, con flores hermafroditas y actinomorfas, oriundo del sur europeo y partes de Asia. A la jabalina (una especie de lanza corta utilizada en cacería) hecha con madera de cornejo también le llamaban cornus los romanos. Existió además el nombre geográfico Cornus, de una villa de la costa occidental de Cerdeña. Existe en latín asimismo la palabra cornu, con el significado de 'cuerno', 'cornamenta', términos asociados a la raíz indoeuropea *ker- (cuerno, materia córnea, algo duro).

Carlos Linneo incluye el género Cornus en su obra Species Plantarum de 1753, p. 269, y a la especie tipo la llamó Cornus mas (cornejo macho, cornus masculus en latín).

Fuente:

  • Font Quer Diccionario de Botánica. 2001. p. 269. Barcelona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.