Etimología de EXÉGESIS

EXÉGESIS

La palabra exégesis viene del griego ἐξήγησις, literalmente "guiar hacia fuera", en sentido figurado explicación, relato, y en definitiva interpretación, en especial de un texto dado. La connotación implica un contexto espiritual o religioso, del cual se extrae una crítica o conclusión. A un experto en la técnica se le denominará exégeta siendo su adjetivo exegético.

Proviene del verbo εξηγέομαι (exegeomai), que significa exponer, interpretar, y que toma el sentido retórico de "quintaesenciar", y así, en síntesis, interpretar algo abstruso, sacar el sentido oculto de algo.

El verbo de fondo es ηγεομαι (hegeomai = guiar) más el "ex-", prefijo que indica la extracción y el sufijo -sis que indica acción.

- Gracias: sailorsun (con la ayuda de Galán y Pagot :*)


El verbo ἡγέομαι (hegeomai = guiar) se vincula con la raíz indoeuropea *sag- (buscar, sentir, oler).

Otras palabras formadas con la combinación ex(o)- + palabra + -sis, incluyen:

  • Exartrosis - dislocación de un hueso, ἀρθρον (arthron = articulación, juntura).
  • Exocitosis - proceso por el cual una célula expulsa partículas de su interior, κύτος (kytos = célula).
  • Exósmosis - salida de agua de la célula causada porque la concentración molecular de su interior es más baja que la del medio que la rodea, ὠσμός (osmos = impulso).
  • Exostosis - formación de protuberancias en la superficie del hueso, ὀστέον (osteon = hueso)/
  • Exéresis - amputación, αἱρέω (aireo = "yo tomo").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.