Etimología de CORNUCOPIA

CORNUCOPIA

Según el DLE (2018), la palabra cornucopia designa a "un vaso en forma de cuerno que representa la abundancia".

El término proviene del latín arcaico o tal vez preliterario, cornu cōpia o cornucopia con el significado literal de "cuerno de la abundancia" o "cuerno de la plenitud". Vocablo atestiguado en la obra Pséudulo, 671 del escritor romano Plauto (ss. III-II a.C) y en las Odas 1, 17, 16 de Horacio (s. I a.C.).

Cornucopia a su vez está formado por la fusión de:

El sustantivo cornu (su genitivo cornus) cuyo significado principal es 'cuerno', como de un toro, una cabra, una oveja, un antílope; pero también se usó con el sentido de: 'antena de insecto', 'pico de ave', 'trompeta', 'brazo o recodo de río', 'ala de un ejército', 'el pico de una montaña', 'la luna creciente', etc.

Cōpĭa, con el significado de 'abundancia', 'riqueza' 'haberes', 'bienes', 'provisiones', 'tropas', 'riqueza de palabras', 'fecundidad' y en latín medieval, 'copia o reproducción de un escrito original', como el sentido actual que le damos, etc. La cornucopia era entre los romanos una especie de vaso hecho con el cuerno de un toro repleto de flores y frutas con el que los gentiles o moradores del imperio no judíos, que rendían culto a sus antepasados y sus dioses, representaban la abundancia.

Los griegos también tenían prácticamente el mismo concepto de cornucopia, con la misma idea de abundancia o plenitud, simbolizado por un cuerno de cabra de cuya boca sobresalían rebosantes frutos y espigas plenas de granos, que era usado como motivo decorativo en el arte, arquitectura, el diseño de muebles, de objetos de porcelana. Representado por el cuerno propiedad de la ninfa Amaltea, nodriza de Zeus, a quien alimentaba con miel y leche de cabra. Amaltea fue dotada por Zeus de la virtud de poseer abundantemente todo lo que quisiera. Sobre el origen del cuerno, existen diversas versiones mitológicas, una de las cuales dice que el cuerno se le quebró a la cabra que le suministraba lecha a Zeus y que Amaltea llenó con frutos y flores. Otros dicen que Zeus le quebró el cuerno a la chiva por andar jugando con su rayo legendario. En fin...

En cuanto al ser mitológico griego, Amaltea Ἀμάλθεια = Amaltheia, de ἀμαλός (amalós), que significa 'suave', 'débil', 'tierno', documentado en la obra del griego Homero, quien así se refería a los animales jóvenes, tiene su equivalente en latín 'tener', a, um (tierno, flexible, blando, sutil, delicado). Pero de la etimología de Amaltea existen en realidad diversas versiones. Para algunos autores era una ninfa nodriza y para otros en realidad era una chiva.

Amaltheia aparece en latín como Amalthēa, por ejemplo en los escritos del romano Ovidio (hacia el s. I. d.C). Según él, era hija de Meliso (Μελισσέως, nombre relacionado con la miel de abejas, rey de Creta. Amaltea crió a Júpiter (Zeus para los griegos) con leche de una cabra. De acuerdo con Cicerón, había una biblioteca en Epiro, Grecia que se llamaba Άμαλθειον (Amaltheion) por su abundancia en escritos. Los griegos llamaban Keras Amalteias (Cuerno de Amaltea) a la cornucopia romana. Finalmente es esencialmente el mismo mito.

Cuando cursaba mis estudios de primaria, allá por los años 1950s circulaba una frase que recuerdo con especial claridad: "México es el cuerno de la abundancia", me parece que llegué a leerlo en algún libro de aquellos tiempos, como queriendo meter la idea entre la niñez que poseíamos una patria rebosante de riquezas, una cornucopia. Nada más que ahora (2018) nuestra población se ha multiplicado por cuatro, mas de la mitad vive en condición de pobreza y no hemos podido organizarnos para tomar la ruta del desarrollo sustentable vigoroso y sostenido. ¡A ver cuando!. Y en efecto, si evocamos la forma del mapa de nuestro país, se asemeja a un cuerno, cuya boca es la región norte y el extremo sur-sureste algo así como la punta del mismo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Cornucopia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.