Etimología de DIASTASA

DIASTASA

La palabra diastasa viene del francés (lengua en la que fue acuñada) diastase tomada del griego antiguo διάστασις = diástasis (desprendimiento o separación), término formado con el prefijo διά = diá, con el significado de 'separación', como en diartrosis, diafragma y diálisis; más ἱστάναι = istánai, que significa 'estar o permanecer de pie', 'colocar' ; y el sufijo -asa (-ase, en francés e inglés), que se utiliza para denominar enzimas (como en lactasa, proteasa, amilasa y luciferasa) desde el siglo XIX. Literalmente, diastasa se traduce como "enzima (-asa) que separa (diá-) cosas o estructuras que permanecían o estaban (istánai) unidas".

Este neologismo lo crearon en 1833 los químicos franceses Anselme Payen y J. F. Persoz, en una factoría cervecera, al ver que cuando la malta se calienta, una sustancia que ellos denominaron diastase, hace que el almidón de la cebada se transforme con rapidez en un azúcar soluble y, por lo tanto, la cáscara se separa del resto de la semilla (M. Dixon). Aunque debemos aclarar que en aquel tiempo, aún no se tenía el concepto de enzima (literalmente, 'fermento'), vocablo que inventó en alemán, como Enzim, (del griego enzymé) en 1877 el fisiólogo alemán Wilhelm Kühne (1837-1900). Esta nueva palabra aparece en las páginas 33 y siguientes del artículo Mémoire sur la Diastase, les principaux Produits de ses Réactions, et leurs applications aux arts industriels (Memorias sobre la diastasa, los principales productos de sus reacciones, y sus aplicaciones industriales), de la obra Annales de Chimie et de Physique, Tome Cincuante. Troisieme, Paris.

De hecho, la diastasa fue la primera enzima en ser identificada, por lo que 1833 puede considerarse como el año en el que se inicia el estudio de las enzimas o enzimología, dentro del campo de la bioqímica, marcando el comienzo en la acuñación del nombre de las enzimas, por ejemplo: zimasa (1864); luciferasa (1887); lactasa (1887), etc.

El prefijo diá- se asocia a la raíz indoeuropea *dis- (en distintas direcciones). Y además de significar, como en este caso 'separación', también puede dar la idea de 'a través de', 'saltar a través de', como en diapausa, diálisis y diapédesis.

Fuente:

  • Dixon Malcolm. 1971. History of Enzime and of Biological Oxidations. The Chemistry of Life. Lectures on the History of Biochemistry. p. 17. Joseph Needham Editor.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Del nombre de la diastasa, primera enzima detectada, procede el sufijo químico -asa, obtenido por falso corte. Este no es más que la adaptación al francés del sufijo griego -sis precedido de alfa temática griega ( como en francés crise, de crisis, etc.). Como se trata de palabras femeninas que en francés están marcadas por e final, y al prestarse esos femeninos al castellano se adapta la -e al femenino castellano -a, la palabra pasó como diastasa. Su aparente sufijo -ase (en francés e inglés) y -asa en castellano, corrió luego por analogía para sufijar a todas las nuevas enzimas detectadas en la nomenclatura química, lo que se estableció, obviamente, cuando se detectó ya un número considerable de enzimas y se observaron sus afinidades químicas y funciones similares, categorizándose el grupo.

- Gracias: Helena


Como dato histórico adicional, y secundando lo dicho arriba por Helena, debe mencionarse que el sufijo -ase (-asa ya castellanizado), utilizado ahora de forma generalizada para dar nombre a las enzimas, lo instituyó oficialmente el químico y microbiólogo francés Émile Duclaux (1840-1904), pero hasta el año 1898, en honor a los químicos Payen y Persoz que descubrieron y dieron nombre a la disatasa. (Dixon Malclomm 1971, citado más arriba)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.