Etimología de DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

La palabra depresión viene del latín depressio, depressionis (hundimiento, zona de terreno hundida o hundimiento en sentido moral). Esta compuesta con:

  • El prefijo de-, que indica decaimiento o privación de arriba abajo, como en decapitar, demolición y derrame. Se vincula a una raíz indoeuropea *de-, la cual es la base de preposiciones y adverbios.
  • La palabra pressus (apretado, hundido, comprimido) del verbo premere (presionar). De donde tenemos comprimir, exprimir, presionar, preso, impronta, reprimir, suprimir, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea, *per-4-, con el sentido de 'golpe'.
  • El sufijo -sio (acción y efecto), como en colisión, erosión y escisión.
De pressus tenemos también presión, compresión, digitopresión, opresión, represión y supresión.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.