Etimología de DEDUCIR

DEDUCIR

La palabra "deducir", del latín deducere, significa sacar una consecuencia de otro principio más general. El verbo latino ducere viene del indoeuropeo *deuk- que significa guiar, arrastrar y da la palabra dux (conductor, guía, jefe, general de un ejército (de ahí también viene "duque"). El prefijo latino de expresa una separación, una implicación y muchas veces también un movimiento de arriba abajo, por ejemplo:

  • demandar (en origen confiar algo a otro de la propia mano, recomendar),
  • degenerado (que desciende en la naturaleza de su linaje o genus, de cualidades de sus antepasados - Ver: ingeniero),
  • demoler (es abatir la masa (moles) de un edificio real o figurado de manera que caiga al suelo),
  • descender (recorrer un graderío de arriba abajo, bajar),
  • deforme (que se aleja de su forma original a una forma más baja o peor).
Entonces de-ducere significa algo así como "conducir o llevar o extraer" una idea más particular a partir de una verdad general admitida de "categoría más alta".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.