Etimología de DIASTRÁTICO

DIASTRÁTICO

El adjetivo diastrático se aplica en lingüística a aquellas variaciones de habla de una misma lengua en léxico, giros, etc. que dependen del grupo social al que pertenecen los sujetos: entonces hablamos de variaciones diastráticas o sociolectos. En realidad las variaciones lingüísticas pueden ser diatópicas (las que dependen del lugar o la región) y que han sido tradicionalmente llamadas dialectos y han sido objeto de estudio desde antiguo, diastráticas (dependientes del grupo social) y diafásicas (las que dependen de la situación o contexto a las que un mismo sujeto hablante se adapta, empleando unas formas de habla y excluyendo otras).

El adjetivo diastrático es un neologismo moderno compuesto por el prefijo griego δια- (dià, a través de, enteramente), un sufijo -ico de relación y la raíz del vocablo latino stratum (estrato, capa horizontal, cobertor o colcha), forma neutra sustantivada de stratus-a-um (extendido en capas), del verbo sternĕre (extender por el suelo, esparcir, tender o acostar en sentido horizontal). De ahí palabras como estratificación, estratosfera, consternar, prosternarse o postrar. El verbo sternĕre se forma con un sufijo nasal sobre la raíz indoeuropea *ster-2 (extenderse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.