Etimología de DIASTROFIA

DIASTROFIA

La palabra diastrofia es un término de la traumatología que se refiere a la dislocación de un hueso, músculo, tendón o nervio. El vocablo es una adaptación, dotándola del sufijo latino de cualidad -ia, del vocablo griego διαστροφή ("diastrophé"), adaptación surgida en el s. XIX, que se documenta primero en francés como diastrophie (en 1843 según Dicciomed), e inmediatamente debió de pasar al castellano, pues ya es recogida como vocablo completamente usual "diastrofia" en el diccionario de Domínguez en 1853 con el sentido de "torcimiento de los huesos, músculos, tendones y nervios".

En griego διαστροφή significó distorsión, ruptura por torsión o dislocación en general, en cierto modo una torsión con separación de su lugar, y con un sentido médico y traumatológico ya la usó Hipócrates en su Tratado de las Fracturas el s. V a.C. Aristóteles en el s. IV a.C. la emplea con el valor de desviación ocular de carácter patológico. Curiosamente ese es el sentido con que tenemos testimoniada esta palabra prestada en una inscripción latina altoimperial de carácter médico-votivo (Corpus Inscriptionum Latinarum, XIII, 10021/ 178), que recoge la palabra en latín como diastrophe referida a un estrabismo o desviación ocular, y con la forma de un préstamo evidentemente no adaptado.

La palabra διαστροφή se relaciona con el verbo διαστρέφω ("diastrepho", torcer de través y separando, distorsionar), y se compone del prefijo dià- (idea de separación, a través de) y el vocablo στροφή ("strophé", giro, vuelta, torsión, torcedura), que prestado al latín como stropha, da lugar a nuestra palabra estrofa.

El vocablo στροφή y el verbo στρέφω ("strepho", volver, dar la vuelta, girar), se vinculan a una raíz indoeuropea *streb(h)- (enrollar, dar vueltas), presente también en el vocablo griego στραβός ("strabós", bizco, que tiene la mirada torcida), de donde estrabismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.