Etimología de DELUSIÓN

DELUSIÓN

La palabra delusión viene del latín dēlūsiō, delusionis (burla, engaño), derivado de delūdo, ere (engañar, burlar con una treta). Término formado por los siguientes componentes latinos: el prefijo dē- ('hacia abajo, disminución', que se encuentra en otras palabras, como: decúbito, demencia, delirio y deficiencia); lūdere que significa 'bromear, jugar', derivado latino de ludus (voz de posible origen etrusco), de donde deriva la palabra lúdico; más el sufijo hacedor de sustantivos de acción a partir de verbos, -s-iōn, como lo vemos en los vocablos distensión, remisión, hipertensión, hipotensión, abscisión y abrasión. Es así que delusión significa 'engaño, situación de vida en la falsedad o engañado'.

Delusion es un cultismo que debe encontrarse documentado en las lenguas modernas en el periodo bajomedieval, de donde pasó al inglés (delusion) desde el francés muy al final del siglo XV. Pero ya con el significado psiquiátrico actual (una persistente y falsa idea psicótica, un delirio), se documenta hasta 1906.

Entre otros términos latinos relacionados con dēlūsĭo, podemos citar:

  • dēlūsor, burlador, engañador.
  • dēlūsōrĭus, ilusorio, engañoso.
  • dēlūsus, el que es engañado o burlado.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 330. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Ed. p. 550. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.