Etimología de DIAPAUSA

DIAPAUSA

La diapausa es un período de letargo o dormancia (como la estivación y la hibernación que se discuten en otras entradas de este diccionario) que consiste en la interrupción espontánea (a veces inducida para fines experimentales) del desarrollo de ciertos animales, marcada por la disminución de la actividad metabólica. Es típica de muchos artrópodos, especialmente insectos y arañas, pero también sucede en ciertos crustáceos y caracoles. Se da como una aparente respuesta a la proximidad de condiciones adversas (como el invierno o la época de sequía), y puede aparecer en cualquier período de la vida: huevo, ninfa, larva, pupa (la forma más común, como en las mariposas) o adulto.

El término diapausa proviene del griego diapausis (pausa), derivado del verbo diapauein (parar, hacer una pausa o un alto en cierta actividad), formado por el prefijo griego dia-, en este caso más bien con el significado de 'separación', más el sustantivo griego pausis (un cese o una interrupción de cierta actividad). Literalmente entonces, "un cese, alto o detención (pausis) entre (dia) dos tiempos o períodos". Y efectivamente, por ejemplo, una pupa en diapausa representa una interrupción entre el período larvario previo y el siguiente que será el adulto; o si sucede en estado de huevo, entonces es una interrupción del desarrollo entre la hembra adulta que ovipositó y la futura larva que emergerá después de la eclosión.

El prefijo dia- se vincula a la raíz indoeuropea *dis- (en todas direcciones). Además de significar 'separación' como en diapausa, diafragma, diástole y diartrosis, puede también indicar 'a través de', como en diapédesis, diagonal, diabetes y diáspora, o bien, 'diferencia', por ejemplo, en diagnóstico, diagnosis, etc.

La voz griega pausis, es un sustantivo de acción del verbo griego páuo/pauein, con el significado de calmar, apaciguar, cesar, y se asocia a la antigua raíz indoeuropea *paus- (dejar pararse, hacer lo que uno quiera o detenerse, soltar), que también se vincula a otras palabras en latín, por ejemplo, pausente(m), 'el que se detiene', que es participio de presente del verbo pausare (cesar, parar, detenerse), de donde los verbos castellanos posar y posarse; así como el verbo repausāre (descansar, detenerse, que dio lugar a reposar y reposado), procedente de la voz latina pausa, que en realidad es un préstamo del griego pausis ya citado.

El vocablo diapausa en inglés (diapause), está documentado hacia la parte baja del siglo XIX, desde 1893, de donde pasó a otras lengua, incluido el español.

Fuentes.

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. Tenth Edition. 2000. USA.
  • Vazquez García Leonila y Villalobos Alejandro. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. 6a. Edición. Nueva Editorial Interamericana. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.