Etimología de DIAMANTE

DIAMANTE

El diamante era denominado por los griegos adamas, adamantis, que significa invencible, haciendo honor a su dureza, es el mineral más duro que se conoce, pero ello no significa que no sea frágil.

- Gracias: Mª Antonia Royo


La palabra griega ἀδάμας (adamas = invencible) está compuesta con el prefijo de negación α- (a- = sin), como en afasia, apatía y anónimo y δάμας (damas = domado). Esta palabra se relaciona con la raíz indoeuropea *demə- presente en la palabra indómito.


Los griegos no llamaban al diamante adamas, adamantis, sino los romanos. Eso sí, el vocablo era préstamo del griego ἀδάμας, ἀδάμαντος. Pero la forma diamante no viene de ahí, sino de una variante popular con aféresis, empleada en el latín vulgar que era diamans, diamantis y que está bien testimoniada en latín medieval.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.