Etimología de DESMOLOGÍA

DESMOLOGÍA

La palabra desmología es la rama de la anatomía que trata sobre los tendones y ligamentos que unen a los huesos en las articulaciones. También suele recibir este nombre el arte o técnica de hacer vendajes. Entonces, un desmólogo puede ser también un experto en poner vendas que se adecuen a la región del cuerpo donde se aplican, tanto en medicina humana como veterinaria.

El término está formado por dos elementos léxicos griegos: δεσμός = desmós, desmo- (cinta, venda, lazo, cualquier cosa utilizada para unir o atar, soga, también significa haz o algo unido), más -λογία = logíā, que originalmente significa 'razonar o decir', pero al formar parte de palabras que denominan a ciencias, se interpreta como 'estudio o tratado'. De manera que desmología se traduce textualmente como: el "estudio o tratado (-logía) de los ligamentos o tendones (desmós)", de la misma manera como la osteología es el estudio de los huesos y la angiología es el tratado de los vasos sanguíneos y linfáticos. Pero también la "técnica de practicar vendajes (desmós)" con o sin yeso.

Desmós, con la idea de 'venda, lazo, soga, etc.' participa en la formación de otras palabras, entre las que podemos citar: desmodóntido (véase en este diccionario), el nombre de una familia de murciélagos hematófagos; desmodinia (del griego odynē, 'dolor'), que es por lo tanto, 'dolor de ligamentos óseos'; desmografía (del griego graphein, 'describir, escribir'), 'descripción de los ligamentos del cuerpo', desmopatología, 'estudio de las enfermedades de los ligamentos'; desmotomía, 'disección de los ligamentos'; Desmognatæ (del griego gnathos, 'mandíbula') un grupo de pájaros en la clasificación de Huxley, en los que los huesos maxilopalatinos están unidos (desmós) en toda la línea media, etc.

Así mismo, logíā, se vincula a la raíz indoeuropea *leg- (colectar, seleccionar), y forma parte de muchas palabras que denominan a las ciencias o a ciertas especialidades, como: biología, geología, micología, espeleología, meteorología, hidrología, sociología, entomología, fitopatología, radiología, briología, estomatología, limnología, bromatología, agrostología, hepatología, gastroenterología, helmintología, acarología, aracnología, nematología, edafología, pedología, odontología, y muchas más.

El término desmología se encuentra documentado en inglés (Desmology), hacia la mitad del siglo XIX, como podemos ver en la siguiente cita:

1854-67. Harris Dict. Med. Terminol., "Desmology, a treatise on the ligaments" (TRADUCCIÓN: Diccionario de Términos Médicos., "Desmología, tratado de los ligamentos").

Fuentes consultadas:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.