Etimología de DESGA

DESGA

La palabra desga designa en el norte de España, especialmente en el área de Vizcaya del País Vasco a una especie de artesa grande labrada en una sola pieza de madera. Es voz que se documenta por primera vez por escrito en castellano en 1587. Pero no procede del vascuence ni nada parecido. Su etimología está clara aunque la forma de transmisión sea algo dudosa. Lo más probable es que se tomara del gascón desca (cesta ancha y honda), gascón que es variedad dialectal de la lengua romance occitana donde desc designa a un cesto o recipiente: sería un vocablo trasmitido por los pescadores del Cantábrico. Pero es posible también que provenga del asturleonés, donde en asturiano tenemos desca para una especie de gran disco de madera o plato de una sola pieza, a modo de un plato grande de 80 cm de diámetro para transportar pescado fresco, y también descu, la artesa de madera o piedra donde se echa la comida de los cerdos.

En cualquier caso, todas estas formas vienen del latín discus (disco, paleta, plato), voz latina que conservamos en italiano como desco y en francés como dais, prestada también al germánico occidental que dio lugar a la palabra dish (plato) en inglés, y a la palabra alemana Tisch (primero significó plato y luego mesa para comer).

La palabra latina discus, atestiguada desde Plauto (s. III-II a.C.) en las hablas vulgares latinas, es préstamo del griego δίσκος ("diskos", disco, pieza redonda, plato, espejo), que muy especialmente se aplicaba a piezas de lanzamiento deportivo y se asocia radicalmente con la idea de dirigir un objeto o mostrar, vinculándose a una raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.