Etimología de DRIOPITECO

DRIOPITECO

La palabra driopiteco viene del latín científico Dryopithecus, nombre de un género de primate homínido extinto que vivió durante el Mioceno y parte del Plioceno, que se cree es el antecesor de los monos antropoides y los humanos.

Este mono fue descubierto en Saint Gaudens, al sur de Francia en 1856, por el paleontólogo francés Édouard Lartet (1801-1871), quien también le dio el nombre.

Para formar el término se unieron los elementos léxicos griegos siguientes:

Drys = δρυς, que significa 'árbol' y πιθηκος pithekos, 'mono'. Literalmente, "el mono de los árboles", debido a que según se ha investigado, este pequeño simio era básicamente frugívoro y pasaba gran parte del tiempo trepado en los árboles. Se han encontrado fósiles de este primate en Europa, Asia y el este de África.

Dryopteris, un género de helechos lleva el mismo elemento griego drys.

Con pithekos se han formado otras palabras como australopiteco, sivapiteco, oreopiteco, pitecantropo y muchas más.

Fuentes:

  1. Prehistoric Wildlife. com online. Dryopithecus. Lectura del 7 de julio de 2017.
  2. Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 697. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.