**

Etimología de DISCÓBOLO

-
-

DISCÓBOLO

La palabra discóbolo según el DRAE proviene del latín discobolos, y éste del griego δισκοβόλος (diskobolos).

El término griego δισκοβόλος [compuesto con δίσκος (diskos), disco, y -βόλος del verbo βάλλειν (ballein), lanzar], "lanzador de disco", fue uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia y una de las primeras pruebas olímpicas.

En realidad, fue uno de los deportes del famoso Pentatlón griego (salto, carrera, jabalina, disco y lucha) que debían practicar los jóvenes griegos para considerarse hombres perfectos física y psíquicamente. Estas actividades físicas y competencias influenciaron en la cultura, especialmente en la música y en las artes. Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805), poeta y filósofo alemán en su obra: ´´Sobre la educación estética del hombre´´ dice:

´´Si las naciones griegas se deleitaban en los Juegos Olímpicos con competiciones incruentas de fuerza, velocidad, agilidad y con la noble disputa de los talentos, y si el pueblo de Roma se recreaba viendo abatido a un gladiador o a su adversario de Libia después de una lucha a muerte, nos bastará entonces este único rasgo para comprender por qué no hemos de buscar en Roma, sino en Grecia, las formas ideales de una Venus, de una Juno o de un Apolo´´.

Un ejemplo de su influencia en el arte, es "El discóbolo" de Mirón1. En esta escultura se representa al atleta en el instante en que impulsa el disco hacía atrás para lanzarlo. Esta estatua despierta la admiración desde su época hasta hoy.

Notas :

  1. Mirón, gran escultor y broncista griego (siglo V a.C). Trabajó principalmente el bronce y tuvo un éxito admirable al dar vida y movimiento a sus figuras.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9653) añadidas al diccionario:
papillote   pantorrilla   mustio   rumiante   barriga   marmita   barrica   nava   soldar   pielonefritis  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fornicar   oliva   diapédesis   apófisis   ortega   jactar   yesca   sarcofágido   muesca   Barcelona  
Último cambio: Miércoles, Agosto 27 09:57 MST 2014