Etimología de DIAPASÓN

DIAPASÓN

La palabra diapasón es un tecnicismo musical que designa en música muy diversas cosas (ver DRAE), pero que principalmente a los profanos en técnicas musicales nos evoca un artilugio regulador de voces e instrumentos que consiste en una lámina de acero doblada en forma de horquilla con un pie, y que cuando se hace sonar da una nota la en una serie inacabable de vibraciones. Y también decimos en lenguaje corriente "bajar el diapasón" cuando queremos que alguien baje el tono de su voz, o lo contrario, "subir el diapasón".

El origen de este vocablo es complicado y requiere por tanto una explicación algo larga. La palabra nos llega del latín diapāson, aunque es préstamo del griego, y lo que significaba es la serie diatónica que incluye la escala musical que consiste en siete notas más la repetición del primero de ellos, es decir, algo que suele llamarse la "octava", y que era una de las escalas que fundamentaban los llamados "modos" o escalas que empleaba la música griega (usaban varios, que sepamos, siete modos). El primero que introduce por escrito el vocablo diapāson en latín, que sepamos, es Vitruvio (s. I a.C.) en varias ocasiones en su tratado de Arquitectura, muy especialmente cuando habla de la construcción de los teatros y sus características técnicas y cálculos que requieren, para tener las condiciones acústicas necesarias para la nítida audición tanto de las voces, como de la música con todas sus posibles variantes y escalas, y ahí introduce el término. Después es Plinio (s. I d.C.) el que en el libro II de su Historia Natural, el dedicado a astronomía y meteorología, en el parágrafo 84, nos habla de las ideas del matemático órfico Pitágoras y su "música de las esferas", que asociaba los movimientos de los astros con una música regida por los intervalos que separaban los siete cuerpos celestes conocidos en la antigüedad del sistema solar, más la Tierra, y que para él constituían la escala musical denominada diapāson. A continuación ya en el s. IV d. C. es el filósofo Chalcidius el que emplea este vocablo en incontables ocasiones en sus Comentarios al Timeo de Platón. Después, en el latín medieval, las apariciones del vocablo son tan numerosas que son casi incontables.

Como hemos dicho el término latino diapāson es préstamo del griego διαπασῶν ("diapasón") con el mismo significado. Pero ¿de dónde viene este vocablo?. Pues bien, los griegos no tenían un nombre específico para esta escala, y la palabra o la idea "escala" la recogían con el vocablo συμφωνία ("symphonía", conjunto de sonidos). Así se referían a esta escala concreta con una larga expresión: ἡ διὰ πασῶν χορδῶν συμφωνία ("he diá pasón chordón symphonía"= "el conjunto de sonidos a través de todas las cuerdas"= "la escala que pasa por todas las notas"), y empezaron abreviando la expresión como ἡ διὰ πασῶν ("la a través de todas", "la de todas") que luego acabaron escribiendo junto como ἡ διαπασῶν, y así lo emplean ya Platón y Plutarco.

Por lo tanto la palabra διαπασῶν se compone de la preposición διὰ (a través de), y πασῶν, que es el genitivo plural del adjetivo πᾶς, πᾶσα, πᾶν ("pas, pasa, pan", todo, cada uno) cuya raíz tenemos en palabras como panteísmo, panteón, pantografía, páncreas, panoplia, etc. Este adjetivo tiene dentro del griego un origen remoto y oscuro: lo hallamos testimoniado ya en griego micénico, pero no tiene paralelos indoeuropeos que puedan considerarse claros pese a las muchas hipótesis emitidas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.