Etimología de DEJAR

DEJAR

Según publica el DRAE la palabra dejar viene del castellano antiguo lejar, derivado a su vez del latín laxare, "aflojar", e influido por dar.

Según otra teoría dejar sería una contracción de delaxare, es decir de laxare con preficación (de-, con sentido de alejamiento).

Por último, la teoría más seria sostiene que dejar procede de la forma dialectal daxare, una variante de laxare influido por el idioma umbro. El umbro fue un idioma itálico muy parecido al latín que convivió con éste durante siglos y que dejó huellas en ciertas regiones, principalmente meridionales, del Imperio romano (por ejemplo, en lo que respecta a este verbo, encontramos en gascón dechá, en siciliano dassari, en los dialectos italianos meridionales y en sardo antiguo dassare). En castellano antiguo dexar habría competido con lexar y finalmente se habría impuesto. En última instancia dejar tiene el mismo origen que la palabra "lejos" (laxus).

- Gracias: Oscarariel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.