Etimología de DESCARRIADO

DESCARRIADO

El adjetivo descarriado es en realidad el participio del verbo descarriar (apartar a alguien del camino o carril), que aparece documentado en las coplas de Mingo Revulgo de 1464. En principio se aplica bastante a las reses que se apartan de su marcha o su rebaño y andan perdidas, y en el s. XVI ya es verbo frecuentísimo que se aplica incluso también con sentidos figurados o morales.

Para la Academia este verbo es un compuesto del prefijo des- (alejamiento o inversión de la acción) y la palabra carro, del latín carrus (carro, carreta de cuatro ruedas). Pero Corominas piensa acertadamente que tal formación hubiera significado "sacar del carro", y que bien es un derivado de carril, el surco que deja el carro en el camino, y de ahí camino, o bien se trata de un cruce de descarregar con desviar, o bien resulta de un frecuente cambio de prefijo (ds- por ex-) del latín *excarrarriare ("sacar de su carrera), formado de carraria (carrera) y luego reducido a *excarriare por haplología.

En cualquier caso remotamente sí vendría de carrus, que es una variante para designar a la carreta influida por una forma céltica carros, variante del latín currus que queda para designar al carro en general o al carro de guerra, y que contiene la misma raíz que el verbo currĕre (correr). Todos estos vocablos, el céltico y los latinos, se asocian a una raíz indoeuropea *kers- (correr).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.