Etimología de DIÁLISIS

DIÁLISIS

La palabra diálisis viene del griego διάλυσις (dialysis = disolución), formada con:

  • El prefijo δια- (dia- = a través de).
  • El verbo λύειν (lyein = soltar).
  • El sufijo -σις (sis = acción).
Se refiere a un procedimiento médico, que consiste en separar las sustancias nocivas de la sangre en personas que no le funcionan los riñones. Otras palabras con el prefijo dia- incluyen:
  • Diacrónico - Fenómenos que ocurren a través del tiempo (chronos = tiempo, como en cronómetro).
  • Diáfano - Cuerpo que deja que lo atraviese la luz y por tanto las imágenes (phanes = aparición).
  • Diagonal - Línea que atraviesa desde dos ángulos opuestos de un polígono (gono = ángulo).
  • Dialéctica - Relativo al arte de razonar a través de la conversación (lectós = conversado).
  • Diálogo - Interacción de dos o más personas a través de la palabra (logos = palabra).

El verbo λύειν viene de la misma raíz indoeuropea *leu- que nos dio soluto, absoluto, disoluto, solución, etc. a través de latín solutus (suelto). Con la terminación -lisis tenemos:

  • Análisis - Acción de separar un problema grande en pedacitos pequeños, para entender su solución (ana- = hacia arriba). También, la separación de los componentes de una sustancia para conocer su estructura o naturaleza.
  • Catálisis - Reacción química en que las sustancias activadoras permanecen inalteradas (kata = abajo).
  • Citólisis - Destrucción de elementos celulares (cito = célula).
  • Hidrólisis - Separación de la molécula de ciertos compuestos orgánicos o inorgánicos por acción del agua (hidro = agua).
  • Electrolisis- Separación de una sustancia por acción de la electricidad (electron).
  • Hemolisis - Ruptura o destrucción de los glóbulos rojos (eritrocitos) sanguíneos, con la liberación de la hemoglobina que estaba contenida en ellos (hemo = sangre).
  • Parálisis - Detención de una actividad o movimiento (para- = junto).

El término griego διάλυσις = diálysis, desde el siglo IV a.C. significó originalmente 'descomposición o separación', de ζιαλυεν = dialyein (partir en pedazos, fragmentar). Después pasó al latin como dĭălysis, como un vocablo retórico (con carácter de artificiosidad en los escritos), documentado en las obras del gramático y poeta romano del siglo IV d.C., Sulpicius Lupercus, se continuó usando esporádicamente en época medieval, y en latín renacentista se atestigua en 1536.

Precisamente por su significado original de 'separación o descomposición', fue que el químico británico Thomas Graham (1805-1869) lo tomó directamente del latín para dar nombre en 1861, al neologismo diálisis (dialysis, en latín científico), primero con un sentido puramente químico, para un proceso de separación de sustancias cristaloides solubles en una mezcla coloidad por filtración a través de una membrana flotante en agua, como podemos ver en la cita siguiente:

  • 1861. Philos. Trans. (Royal Soc.) 186. "It may perhaps be allowed me apply the convenient term dialysis to the metod of separating by diffusion through a septum of gelatinous matter".

TRADUCCIÓN: ("Quizás se me permita aplicar el adecuado término diálisis al método de separación por difusión, a través de un septo o tabique de materia gelatinosa").

Tuvieron que transcurrir 82 años, para que el médico neerlandés Willem Johan Kolff (1911-2009) construyera el primer dispositivo para dializar pacientes con insuficiencia renal, que se ha ido perfeccionado cada día.

La diálisis, separación de cristaloides y coloides en solución, en medicina es el proceso de remover o separar toxinas directamente de la sangre (hemodiálisis) o indirectamente vía fluido peritoneal (diálisis peritoneal), utilizando la difusión a través de una membrana semipermeable o la ultrafiltración. Este procedimiento se realiza en pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, y si bien es cierto que elimina residuos metabólicos tóxicos, además de normalizar los electrolitos y otros solutos, no reemplaza del todo la función de un riñón sano, por lo que los enfermos que se dializan se mantienen con un estado de salud inestable o precario.

Diálisis además llegó a significar en patología (en la primera mitad del siglo XIX) lo que se llama solución de continuidad o 'destrucción de partes', como sucede en heridas cutáneas, de seguro porque en estos casos, al producirse una herida, la piel se abre o se 'separa', también significó 'disolución' o debilitamiento de la fuerza muscular de los miembros'.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • Oxford Englih Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.