Etimología de CONTRABAJO

CONTRABAJO

El instrumento musical de cuerda que se toca con un arco, contrabajo, no tiene nada que ver con trabajo, sino que igual que muchos términos relacionados con la música (batuta, ópera, libreto, piano, violín, impostar, barítono, soprano, sonata, quinteto, etc.), nos viene del italiano. En este caso la palabra italiana es contrabbàsso. Se llama así pues es el instrumento más grande y produce el sonido más grave (bajo) de la familia de los instrumentos frotados (violín -> viola -> violoncelo -> contrabajo). El contrabajo también lo denominan bajo doble, pues es más bajo que el violoncelo y lo armoniza y le da contraste. Encontramos contra- con ese sentido en las palabras contralto y contrapunto.

La palabra contra viene del latín contra (frente a), de ahí las palabras contrario, controversia, encontrar, etc. Se vincula con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), presente en la palabra griega κοινός (koinos = común), que nos dio koiné, cenobio, epiceno. También lleva el sufijo contrastivo -tra, usado para construir los prefijos intra- (v.g.: intramuscular, intrapersonal) y extra (v.g.: extraordinario, extravagante).

La palabra bajo (de poca estatura) viene del latín bassus (que tiene sobrepeso, gordo).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.