Etimología de CONTENTO

CONTENTO

Estamos contentos cuando nadie nos molesta. También nos ponemos contentos cuando satisfacemos nuestros deseos. Si nos imaginamos a nosotros mismos como una caja, entonces estamos contentos cuando las cosas malas no entran en nuestra caja o cuando las cosas buenas entran y no pueden salir. La palabra contento viene del latín contentus, participio pasado del verbo continere (contener, reprimir, mantener dentro), compuesto con:


Contentus era en latín el participio pasado del verbo continere (se) 'contener (se)', de donde se deriva el nombre continencia. Para explicar su evolución léxica no haría falta imaginarnos como una caja. En su origen latino este adjetivo significaba 'que se contiene, que se contenta o está satisfecho con o de': p. ej. contentus sua sorte 'contento con su propia suerte', uxor contenta est, quae bona est, uno viro (Plauto) 'la esposa que es buena está contenta con un sólo hombre'. Posteriormente el adjetivo contento podría usarse sin complemento, en un sentido absoluto, con el valor de 'satisfecho o alegre', simplemente porque nada nos molesta como se dice arriba, e incluso con valor sustantivo de 'alegría o satisfacción'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.