Etimología de CONTRAHECHO

CONTRAHECHO

La palabra contrahecho para alguien que tiene el cuerpo mal conformado o corcovado, según el DRAE sería simplemente una forma de participio de contrahacer, pero es Corominas el que nos proporciona un estudio más extenso de esta palabra, que por etimología popular pasó a contrahecho desde una forma más antigua que era contrecho, y que vemos en Berceo en el s. XIII primero con el valor de baldado, envarado, contraído, y luego con el sentido de lisiado, y la palabra pervive mucho tiempo con esa forma e incluso la hallamos en el Quijote. Esta forma contrecho procede del latín contractus, con la típica palatalización en ch del grupo -ct- y el cierre de la vocal anterior (como en leche, de lacte). Contractus es el participio del verbo contrahere (contraer, replegar),de donde también contraer y contracción, formado con el prefijo con- (acción global y conjunta) y el verbo trahere (arrastrar tirando), de donde traer, tracción, tractor, distraer, retráctil y detraer. El verbo trahere se asocia a una raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar, mover).

Parece que la forma contrecho se contaminó por etimología popular con contrahecho, que en principio sólo designaba a algo falsificado, o hecho contra la norma. Lo mismo exactamente le sucedió en francés a la palabra, que en tiempos medievales era contrait (de contractus) y pasó contrefait por influjo de malfait (malformado, mal hecho).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.