Etimología de CONTESTAR

CONTESTAR

El verbo contestar viene del latín contestari, en origen empezar un debate judicial llevando a un encuentro contrapuesto los testimonios o testigos de una y otra partes enfrentadas en presencia de ambas. Luego también es invocar un testimonio conjunto de múltiples partes que coinciden en una declaración. Por último contestari, es también probar un argumento por el encuentro con una prueba o testimonio, de manera que algo contestatus es algo contrastado, probado o atestiguado.

Del valor judicial de una contraposición de testigos o testimonios probablemente opuestos, nace el valor de dar una contrarrespuesta o réplica, y del hecho de responder como testigo al valor general de responder que en la lengua vulgar y usual tiene este verbo.

Contestari se forma con prefijo con- (idea de encuentro o globalidad), sobre el verbo testari (aportar algo como testimonio, también tomar testimonio, atestiguar, a veces probar o demostrar con un testimonio). Este se deriva de la palabra testis (testimonio, es decir, la prueba material o declaración oral que se establece o se mantiene como tercer elemento a considerar en una causa entre dos partes, y más tardíamente testigo, es decir, a la persona que aporta el testimonio y de cuya declaración depende la prueba o indicio aportado). La palabra testis viene de *trestis, que en origen sería *tristis, con una reducción de erre, y se considera compuesta de la raíz del numeral tres (tres), que depende de una raíz indoeuropea *trei-, y la del verbo stare (estar en pie, erigirse, establecerse), que tantísimos vocablos nos ha proporcionado y que se asocia a una raíz indoeuropea *stā- (estar en pie).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.