Etimología de CONTERA

CONTERA

La palabra contera designa a la pieza que se pone en el extremo inferior de un paraguas o bastón, también cualquier pieza pequeña que sirve de remate (de una pata de un mueble, de una barra, etc.), y en sentido figurado al estribillo de un poema o canción o a los tres versos que rematan una sextina de 39 versos de arte mayor.

La palabra es considerada por algunos un derivado de cuento, no el cuento de contar o relatar que tiene otro origen, sino el que significa regatón o puntal y que procede del latín contus. Pero contera ha de venir del latín contaria, forma femenina o neutra plural del adjetivo contarius-a-um (provisto de una pértiga, pica, punta o lanza), que sobre todo en latín se emplea en masculino para designar a soldados armados con lanzas (contarii). Esta voz se deriva en efecto con un sufijo de relación -arius de la palabra contus (pértiga, pica, punta, lanza), usada por autores como Varrón y Virgilio en el s. I a.C., Plinio, Tácito y otros muchos. Esta palabra es préstamo del griego κοντός ("kontós", punta, aguijón), voz que comparte, en grado o, la raíz del verbo κεντέω ("kenteo", picar, aguijonear), de la que se deriva la palabra κέντρον ("kentron", punzón), que prestada al latín como centrum da lugar a nuestro vocablo centro. Estas voces se asocian a una raíz indoeuropea *kent- (pinchar, punzar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.