Etimología de INTRAMUSCULAR

INTRAMUSCULAR

La palabra intramuscular (dentro de un músculo) está compuesta con las siguientes raíces latinas:

  • El prefijo intra- que indica "dentro de" como en intracelular (dentro de la célula) e intraocular (dentro del ojo). Este prefijo esta compuesto con:
  • La palabra musculus (ratoncito, músculo) compuesta con:
    • Mus (ratón) que también nos dio murciélago y misino. Esta palabra es asociada con la raíz *mus- (ratón), presente en miosota a través del griego μῦς μυός (mus, muos = ratón).
    • -Culus (sufijo diminutivo) como en folículo y testículo.
  • El sufijo -alis que sufre una disimilación consonántica cuando está junto a una raíz que contiene -l- y se convierte en -aris. Otros ejemplos incluyen lugar (lugaris), circular (circularis) y espectacular (spectacularis).

Esta es una palabra usada para entender la diferencia entre inter- e intra-. Ambos están compuestos con in- (hacia dentro) y llevan un sufijo comparativo (-ter y -tra). Pero intra- significa "dentro de uno". Por otro lado, inter- significa "entre dos o más". Así que intermuscular significa entre músculos.

Otro ejemplo son los juegos intramurales (que juegan dentro de las murallas de una ciudad o escuela) y intermurales (que se juegan entre ciudades o escuelas diferentes).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.