Etimología de ENCONTRAR

ENCONTRAR

La palabra encontrar viene del latín in contra (en contra). Originalmente se refería a salir al encuentro. De ahí el término encontronazo (choque violento). Más tarde (siglo XVII) tomó el significado de hallar.

Encontramos la preposición latina in como prefijo en palabras como: incorporar, inculcar, inferir, insultar, invertir e involucrar. Se asocia con la preposición indoeuropea *en, presente en el griego ἐν en y de ahí las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.

La palabra latina contra (enfrente) nos dio contrario, contrariar, contraste, y se asocia con la raíz indoeuropea *kom- (junto a), presente en la palabra griega κοινός (koinos = común), que nos dio koiné, cenobio, epiceno. También lleva el sufijo contrastivo -tra, usado para construir ciertos adverbios y preposiciones latinas usadas también como prefijos, como son intra- (v.g.: intramuscular, intramural), extra- (v.g.: extraordinario, extravagante), supra- (v.g. supraclavicular, suprarrenal) y ultra- (v.g. ultraje, ultratumba).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.