Etimología de PIANO

PIANO

Este instrumento fue inventado en 1698 por el fabricante florentino de clavecines Bartolomeo Cristofori, cuyo primer modelo quedó listo en 1709 y se llamó gravicembalo col piano e forte (clavecín con suave y fuerte), aunque fue más conocido inicialmente como pianoforte, que más tarde se abrevió a piano y así llegó a nuestra lengua. Actualmente se conocen dos pianos fabricados por Cristofori: uno de ellos, de 1720, está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el otro, fechado en 1726, está en el museo de la Universidad Karl Marx de Leipzig. Cristofori llevó adelante su proyecto de piano al constatar que el clavecín no permitía hacer que los tonos fueran más suaves -en italiano, piano- o más fuertes o recios, -en italiano forte-.

- Gracias: Francisco Javier Muños


La palabra italiana piano deriva del latín planus (plano, llano, claro), la misma que nos dio nuestra palabra llano. Se asocia con la raíz indoeuropea *pelǝ-, *plā- (llano, extender) que estaría presente en planeta y plasma a través del griego.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.