Etimología de CONTENCIÓN

CONTENCIÓN

La palabra contención viene del latín contentio, contentionis (tensión global, fuerza con que uno emite un discurso, o también combate, lucha, rivalidad o conflicto, también a veces comparación). Es un nombre de acción con sufijo -tion derivado del supino contentum del verbo contendĕre (tender globalmente y con fuerza, intentar alcanzar, combatir, luchar o competir). De ahí también contentiosus, que nos da contencioso, que se refiere tanto al que está en constante disputa como a un tipo de juicio consistente en un litigio entre partes.

El verbo contendĕre es un prefijado con prefijo con- (de manera global o completa) del verbo tendĕre (tender, dirigir una tensión hacia, buscar o pretender, dirigirse a), cuyo supino puede ser tensum o tentum. De ahí diversos prefijados latinos y frecuentativos, que han generado vocablos nuestros como atender, extender, intento, intenso, intendencia, contienda, tensar, tensión, etc. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar) que también generó en latín el verbo tenēre (sujetar, agarrar, sostener, tensar), cuyo supino también es tentum. Este último forma asimismo numerosos verbos prefijados con apofonía, como attinēre (atener), continēre (contener, refrenar), retinēre (retener), pertinēre, etc.

Es por eso que la palabra contención también se ha asociado, al menos como cultismo romance, al idéntico supino contentum del verbo continēre (contener, refrenar), adquiriendo el valor de nombre de acción del verbo contener y el sentido de acción de refrenar, sujetar o contener algo, o bien refrenar los propios impulsos.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.