Etimología de ÓPERA

-

ÓPERA

Es curioso que "opus" (obra) y su plural "ópera" (obras) se utilicen en castellano sin que se las relacione. Por ejemplo, la obra de un músico es llamada "opus", en tanto que sus obras se las llama "opus" y no "ópera" ni "ópuses". Así mismo, ópera es una obra en la que se representan comedias o dramas alternando música instrumental y cantada, y suele pluralizarse "las óperas". El DRAE da para opus su origen latín en tanto que para ópera maneja origen italiano.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Este es un buen ejemplo de cultismo y extranjerismo. La ópera empezó con el renacimiento en el siglo XVI. Como sabemos el renacimiento empezó en Italia. La palabra "ópera" es una palabra patrimonial italiana que viene del latín opera, variante derivada del neutro opus, operis que quiere decir "trabajo". La primera ópera se publicó en el año 1600. Ese año es considerado como el comienzo de la música "barroca". Opus es un latinismo crudo tomado del siglo XIX.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.