**

Etimología de ÓPERA

-
-

ÓPERA

Es curioso que "opus" (obra) y su plural "ópera" (obras) se utilicen en castellano sin que se las relacione. Por ejemplo, la obra de un músico es llamada "opus", en tanto que sus obras se las llama "opus" y no "ópera" ni "ópuses". Así mismo, ópera es una obra en la que se representan comedias o dramas alternando música instrumental y cantada, y suele pluralizarse "las óperas". El DRAE da para opus su origen latín en tanto que para ópera maneja origen italiano.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Este es un buen ejemplo de cultismo y extranjerismo. La ópera empezó con el renacimiento en el siglo XVI. Como sabemos el renacimiento empezó en Italia. La palabra "ópera" es una palabra patrimonial italiana que viene del verbo latín "operari" (operar, trabajar) y quiere decir "un trabajo". La primera ópera se publicó en el año 1600. Ese año es considerado como el comienzo de la música "barroca". Opus es un cultismo del siglo XIX. Por eso opus, hasta suena a latín.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.285) añadidas al diccionario:
marcapasos   Adrómeda   sesquicentenario   pulóver   hadrón   adéfago   Ariadna   onicogriposis   recibir   regurgitación  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
murmillo   sufrir   citología   autopsia   condiloma   cebra   ser   hemistiquio   hemiplejia   hemisferio  
Último cambio: Jueves, Marzo 26 15:37 MST 2015