Etimología de CONMIGO

CONMIGO

La palabra o forma pronominal conmigo viene de una formación romance tardía y compleja. En latín, el pronombre ego (yo) se declinaba1 y presentaba varias formas como también sucede en las lenguas romances derivadas (yo, me, mí...). El ablativo del pronombre era me, y con él se expresaban funciones circunstanciales, con ayuda frecuentemente de preposiciones. Por ejemplo in me (en mí). La preposición cum indicaba compañía, pero con los pronombres personales se posponía y ligaba al pronombre en forma enclítica. Así se decía mecum para decir "conmigo" ("con mí"). Pero con el tiempo los hablantes del latín vulgar olvidaron que esa forma ya llevaba el "cum" (con) pegado, y así volvieron a colocar el cum delante como se hacía con el resto de las palabras, generando la expresión cum mecum, que siguiendo la evolución fonética habitual (pérdida de m final, sonorización de c intervocálica, y cambios vocálicos habituales) dio lugar a nuestra forma conmigo. La misma explicación y origen se aplica a la forma contigo.

- Gracias: Helena

Notas:

  1. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias o declinaciones. Las desinencias son terminaciones que se agregan a la raíz de la palabra (Ver: desinencia).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.